Hoy empezaré por recomendar un libro, que es parte de la coleccion "libros del rincón" de la SEP; la manera de exponerlos en el blog sera la siguiente: recomendaré 2 libros por mes, es decir publicare uno por quincena, y asi será en los meses subsecuentes, con la intención de orientar al uso de los mismos. Recuerden la importancia que tiene ser creativos y sacarle el mayor provecho a estos materiales, si hay otras cosas que puedas trabajar con los pequeños hazlo, no hay límites y puedes explotar al máximo estos materiales solo observa, piensa y actúa.


Libro recomendado para este quincena:

PERRO TIENE SED

Autor: Satoshi Kitamura
Colección al sol solito

Es un libro con imágenes llamativas y texto corto que puede ser utilizado para reflexionar con los niños y las niñas sobre la importancia de este líquido vital; posibilita el manejo de conceptos como: alto-bajo, poco-mucho-nada, sucio-limpio. Los padres de familia y maestros pueden invitar a los alumnos a establecer comparaciones con los animales que tienen esta necesidad y no la pueden satisfacer porque dependen de otras personas para lograrlo.

¿Sabías que?
En esta época de calor debes vacunar a tus mascotas para evitar la enfermedad de la rabia.

Consejos:
Tus mascotas dependen de ti, no olvides atender todas sus necesidades para que estén sanas y evites que te contagien alguna enfermedad.
VLMT

"La biblioteca del aula representa un conjunto de materiales bibliográficos que pone a disposición de la comunidad escolar libros de calidad para estimular y fortalecer la formación de lectores desde la escuela básica. Sus acervos son parte de un proyecto de formación de lectores que ofrece opciones de lecturas individuales y colectivas no solo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto. La colección Libros del Rincón ha incorporado una gran diversidad de géneros, formatos y autores. Esta diversidad enmarcada en un equilibrio de obras literarias y de carácter informativo responde a diferentes intereses, necesidades, gustos e inclinaciones de lectura que tienen alumnos y maestros. De esta forma, abrir las opciones de lectura a uno u otro género, a una u otra categoría, tema o autor se amplían las posibilidades de formación y expresión libre e integral al individuo".



LAS SERIES

A continuacion, las distintas series se utilizan en los diferentes grados escolares y en diferentes niveles educativos, las cuales a su vez se complementan.






"Los lectores a quienes va dirigida esta serie inician su encuentro escolar con la lectura y la escritura, a partir del contacto cotidiano con los textos que los rodean. Estos lectores empiezan a interesarse tanto por aspectos sonoros y gráficos de la lengua, así como por los referidos a lo semántico y a lo textual. En sus lecturas comienzan a dar sentido a los textos e ilustraciones que enfrentan. Disfrutan enormemente de la lectura que los adultos hacen para ellos, para luego dedicarse, en muchos casos, a la lectura independiente de esos textos, sobre todo, cuando se encuentran profusamente ilustrados. Se interesan por reconocer en imágenes, el mundo físico y social que les rodea, por lo que son capaces de escuchar relatos por un largo periodo siempre y cuando su temática les permita encontrarse viviendo mundos de su interés".







"Los lectores a quienes está dirigida esta serie, se han iniciado ya en el aprendizaje escolar de la lengua escrita y son capaces de leer por sí mismos los textos y las ilustraciones de diversos tipos de libros. Su curiosidad por la lectura y la escritura aumenta, y amplían su interés por las palabras nuevas y aquellas que tienen varios sentidos y significados. Les agrada leer por si solos textos de mayor extensión que los leídos en la etapa anterior. Siguen disfrutando de la lectura que les hacen los adultos, y están dispuestos a compartir su lectura con los amigos o con la familia. Se interesan cada vez más por conocer mundos lejanos o distintos al propio, tanto para responder preguntas específicas como para internarse en espacios de lectura reales y fantásticos. El humor gráfico y verbal empieza a serles más atractivo".





"Los lectores a quienes está dirigida esta serie tienen un mayor conocimiento de la lengua escrita y de los formatos y registros que presentan los distintos discursos, de modo que pueden enfrentarse por sí mismos no sólo a la lectura de textos más extensos, sino también más complejos desde el punto de vista gramatical y narrativo. La mayor familiaridad de estos lectores con la lectura y la escritura les permite penetrar con mayor agudeza en el significado y el sentido de diversos textos, en la información, en las imágenes y en el contexto del discurso. Siguen gustando de la lectura en voz alta, pero fundamentalmente para disfrutar del encuentro social con la palabra y sus significados. Los intereses de estos lectores son cada vez más amplios, y a la vez comienzan a especializarse. Así, se interesan por conocer más sobre un autor o un tema. Llaman su atención tanto libros que responden preguntas específicas como aquellos que ofrecen un mayor conocimiento y comprensión del mundo social y afectivo o muestran mundos nuevos. Siguen interesados en la narración ilustrada, pero igualmente se animan a leer textos donde la ilustración no existe o no ocupa un lugar central".


"Los lectores a quienes está dirigida esta serie poseen un conocimiento más desarrollado del mundo de lo escrito, lo cual los capacita para desentrañar con gran soltura la organización de los textos, sus diversos significados y sentidos, y los vínculos de diferentes materiales escritos entre sí. Su más completo e integral desarrollo lector, les permite enfrentar una gran diversidad textual. Tienen la posibilidad de seleccionar los textos que respondan a sus necesidades e intereses, sea con propósitos informativos, formativos o expresivos. Siguen gustando de compartir la lectura con otros, pero en grupos más pequeños y específicos. Si bien continúan interesándose por una gran diversidad de materiales que respondan a sus necesidades e inquietudes de desarrollo personal y social, buscan profundizar sus lecturas en un campo, género, autor o corriente; se interesan por materiales en donde encuentra reflejado el mundo juvenil, pero a la vez se aventuran en materiales que presentan el complejo mundo de los adultos. Es muy claro y frecuente su propósito de conformar un acervo propio".


¨Los lectores a quienes esta dirigida esta serie son muy diversos, poseen edades y habilidades lectoras distintas entre sí. Comparten una amplia sensibilidad frente a los formatos y las características materiales de una edición. Las obras editadas bajo esta serie, están consideradas como ediciones especiales y son representativas de los autores nacionales y extranjeros considerados fundamentales en el desarrollo de la lengua escrita. Así como también del trabajo destacado de impresores, encuadernadores y editores".



Fuente: http://www.librosdelrincon.dgme.sep.gob.mx/





















¡Hola!




La lectura es un elemento importante para despertar y desarrollar en los niños habilidades y capacidades intelectuales. Leer un libro nos permite imaginar y crear escenas, conocer lugares, reflexionar el contenido de un texto para interpretarlo. Así mismo los padres que tienen el hábito de la lectura despiertan en sus hijos el deseo de leer.


A través de la lectura buscaremos familiarizar a los niños y las niñas con diversos conceptos esenciales, como reconocer marcas gráficas (letras y palabras) relacionadas con el nombre propio, observar que se lee de izquierda a derecha, conocer palabras nuevas que podrán utilizar para comunicarse al aumentar su vocabulario, leer por medio de imágenes, escuchar la lectura de textos e inferir mensajes.

En este espacio podrás encontrar libros y lecturas recomendadas para apoyar el trabajo con los preescolares y aprovechar nuestra biblioteca del aula.

VLMT.


Bienvenidos...

Este Blog tiene el propósito de ayudar tanto a alumnos, padres de familia y maestros, a manejar los diferentes textos que maneja el Programa Nacional de Lectura para la educación básica y Normal, propuesto por la SEP.

Aquarium Clock

Buscar este blog