Autor: DAVID MC KEE
Editorial COLOFÓN
Nivel: Preescolar
Género: Literario
Serie: AL SOL SOLITO
Categoría: CUENTOS DE HUMOR



Este libro es una obra de humor y ficción, narra como un país grande y poderoso que era gobernado por un General y su ejército dedicado a la guerra conquistaban todos los países cercanos para fueran como el suyo. El General creía que su forma de vida era la mejor, sin embargo cuando intenta conquistar un pequeño país sin importancia, su ejército y él son conquistados. Este libro es un medio para reflexionar sobre los invasores y los invadidos, el totalitarismo y la coexistencia pacífica, es un recurso didáctico para los maestros(as) con este ejemplar se puede trabajar el campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo” en el aspecto Cultura y vida social .
COMPETENCIA Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.
¿Qué justifica la injusticia o la guerra?

¿Son las percepciones personales de poder y ambición disfrazadas con matiz de justicia lo que mueve a ganar para otros territorios que estén sometidos, o también cargos y puestos políticos?
VLTM.

La comprensión de los hechos históricos en los alumnos preescolares depende de la información que se facilite en casa, y la que se obtenga por otros medios como son testimonios, anécdotas, leyendas o bien la lectura de textos que les permitan identificar y reflexionar los ideales de los caudillos, jefes militares y de los diferentes grupos sociales que intervienen para formarse una idea sencilla de diferentes acontecimientos, así como el desarrollo de actitudes positivas y capacidades necesarias para explicarse el mundo.
La Revolución Mexicana es una de las conmemoraciones históricas importantes en México, en el 2010 se cumplen 100 años de este reclamo social.
VLTM.


Autor: Margarita Robleda
Lengua Español
Sello editorial: SEP : DESTINO
Nivel escolar y grado: Preescolar, Único
Genero: Informativo
Categoría Los Números Y Las Formas

Serie: Al sol solito


El libro está escrito en rima, es muy atractivo por su colorido, permite repasar la serie numérica del 1 al 20 y memorizarla; además de observar la representación de cada uno de los números en forma escrita. Se puede utilizar como una estrategia didáctica para relacionar la sucesión temporal de acciones, utilizando un reloj digital para que los niños(as) puedan diferenciar el horario antes meridiano de 1 a 11 y después meridiano 12 a 20 Hrs.

Reloj digital con números grandes para distinguirlos fácilmente.

VLTM.









En el 2010 México celebra el bicentenario del movimiento de Independencia y el 20 de noviembre el centenario del inicio de la Revolución Mexicana. El motivo de esta conmemoración es comprender lo que originó estos movimientos sociales, ampliar el conocimiento que se tiene de nuestros héroes y la historia por medio de la investigación y difusión de sus biografías.
Una revisión al pasado nos ayudará a conocerlo y comprenderlo, se fortalecerá la identidad nacional, ayudará a evitar los errores e injusticias que llevan a los pueblos a demandar justicia, equidad, paz y libertad.
¡Apoyemos la formación de nuestros hijos rescatando los valores necesarios para una convivencia humana y digna!
VLTM.


Adiós a las trampas

Federico Reyes Heroles(Autor); Denise Dresser(Autor); Carlos Elizondo Mayer- Serra(Autor); Germán Dehesa(Autor);


Genero:Informativo
Categoría:Historia, Cultura Y Sociedad
Serie:Cometas Convidados


Es un libro con una gran riqueza para los niños(as) y adultos, su contenido tiene el propósito de reflexionar sobre los valores como la transparencia, la honestidad, el respeto a los demás, el respeto a las reglas, la participación, y el entregar cuentas claras.
Las imágenes presentadas son el producto de la creatividad de los niños, se utiliza el dibujo y la pintura para representar algunas acciones humanas en la que se puede observar la ausencia de estos valores explicados de manera clara y sencilla.
Es un recurso didáctico que permite recapacitar ¿De qué manera los valores mencionados permiten el bienestar personal y del colectivo en los diferentes contextos que actuamos?



Recordemos, la grandeza de una nación se alcanza por la integridad de sus habitantes, de sus instituciones, de los servidores públicos o privados y de sus funcionarios.

VLTM.


Texto: Uri Orlev
Ilustraciones: Jacky Gleich
TRADUCCIÓN: MARÍA CRISTINA GIL



Este libro nos presenta las condiciones del lugar donde vive Miguel, en ese lugar los niños sólo se lavan el pelo una vez a la semana. Miguel se resiste cuando tiene que bañarse todos los martes, a él no le gusta que el agua le caiga arriba de su cabeza.

Daniela, es su hermana mayor y piensa en una solución, su problema es esencontrar la manera de convencer a Miguel para que este de acuerdo y acepte lo que le sugiere.
Los adultos al igual que Daniela, debemos encontrar argumentos para convencer a los niños sobre la conveniencia de practicar hábitos de higiene y aseo personal en beneficio de ellos mismos.
(El autor de este libro Uri Orlev recibió el Premio Hans Christian Andersen, 1996.)

En los primeros años de su vida las niñas y niños pequeños adquieren conocimientos relacionados con las actitudes y la manera en que se llevan a cabo ciertas prácticas cotidianas que formarán parte de su personalidad.

La adquisición de hábitos es una tarea que se realiza en el hogar, y corresponde a los padres, abuelos(as) y familiares cercanos vigilar que estos se adquieran por medio de una práctica constante, para que los niños gusten de estar limpios, arreglados, sean responsables de su apariencia, su salud y del cuidado de sus pertenencias en su hogar, escuela o cualquier otro lugar en que se encuentren.
VLTM.



Galileo lee
Texto de Lia Zatz
Ilustraciones de Fernando Lopes
Traducción de Ángeles Godínez Guevara


Galileo es un niño que le gusta el fútbol, se imagina que cuando sea grande será un gran portero. Estos sueños no le interesan a su maestra, quien se enoja cada vez que el niño se distrae. Ella quiere que Galileo aprenda a leer bien. Pero con tantos gritos y regaños ¿cómo va a aprender?

A los niños les cuesta trabajo expresar sus gustos, inquietudes o sus necesidades. Tal vez poder decir maestra o mamá necesito mas apoyo o tardaré mas tiempo porque me cuesta trabajo leer (interpretando imágenes o letras conocidas). Si no hay interés por aprender o se requiere mayor estimulación por parte de los alumnos será un proceso mas largo a diferencia de quien tiene otras condiciones y posibilidad para lograrlo. Esta historia permite darse cuenta como la maestra de Galileo comprende que además de enseñar también es necesario crear un ambiente favorable y agradable, conocer las habilidades, las necesidades de los niños(as) y escuchar sus preocupaciones; igualmente a los padres de familia considerar el tipo de apoyo que sus hijos requieren.
VLTM.




Los niños y niñas comienzan a tener interés por la lectura cuando los textos se les presentan de manera natural y no como una imposición “Debes aprender a leer”. Hay que invitarlos a descubrir y darse cuenta que los libros son medio un valioso para obtener información que puden utilizar en la vida cotidiana, de esta manera le daran mayor significado. Durante el proceso de lectura se utilizan diferentes estrategias básicas como las predicciones y las inferencias que les permiten recuperar, confirmar, evaluar o rechazar la idea personal que tienen de lo que leen, lo que comprenden y a la vez poder ejercer el control de su lectura.


El nivel de desarrollo de los alumnos, su habilidad e interés por la lectura depende de los estímulos que recibe en su contexto familiar, la oportunidad y frecuencia que le permita interactuar con diferentes textos impresos o con imágenes.


VLTM.





¡VAMOS A DIBUJAR!



Este libro es un gran recurso pedagógico ya que habla de Juan un niño muy inquieto que tiene cinco años de edad, cierto día acompaña a su mamá a hacer las compras y luego se van a comer. Su mamá lo anima a dibujar en un mantel de papel que hay debajo de su plato. Lo ayuda a ejercitar su memoria al hacer preguntas y tratar de recordar las cosas que ha visto en la calle.

Juan descubre que, después de todo, dibujar no es tan difícil; sólo es cuestión de observar y plasmar los detalles que guardó en la memoria. También se da cuenta que el dibujo no es la única manera de representar el mundo, la escritura es otro medio para hacerlo.

En este libro se muestran las habilidades que puede llegar a desarrollar un niño cuando alguien se interesa por él y lo motiva a expresarse. Hay padres que menosprecian las producciones de sus hijos, no las valoran por no entender que los niños interpretan lo que ven desde su propia subjetividad y que la representan en la medida de sus posibilidades.
Una manera de apoyar estas representaciones tiene que ver con practicar el análisis del niño(a) sobre lo que le rodea y gracias a la intervención de su mamá o su papá ayudar a completar sus representaciones y mejorarlas preguntando: qué le falta, cómo es, que tiene arriba, delante o detrás etc. Si lo realizamos con nuestros hijos se favorece su lenguaje oral y se utiliza otra forma de expresión al representarlo a través de un dibujo.
VLMT.





Este día es especial para todas aquellas que tenemos la fortuna de tener hijos(as) y la gran responsabilidad de formarlos dentro del seno familiar con paciencia y amor. Además de contribuir al desarrollo de sus capacidades, la formación de buenos hábitos y valores.

El día de la Madre es todos los días del año ya que esta tarea es permanente e incansable, es algo para lo que no se estudia, poco a poco con la experiencia aprendemos a tratar y orientar a nuestros hijos.
VLMT.


"Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuándo necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron y me dieron alas para volar".


"Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido".

Pensamientos.

¡Cuida la salud de tus hijos!

Evita llevar a los pequeños a lugares con mucha gente la alerta de la OMS no ha terminado, conserva la calma y monitorea en los medios de comunicación los cambios de este problema de salud relacionado con la influenza.
Esta experiencia nos hace reflexionar sobre lo que pasa en nuestro planeta. Es urgente cambiar nuestros hábitos, usar racionalmente los recursos naturales y protegerlos, detener el daño que la industrialización y de manera personal provocamos al medio ambiente.



¿Cómo prevenir el contagio?
La Secretaría de Salud recomienda:
· Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
· No saludar de beso, ni de mano.
· No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
· Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en toodos los lugares cerrados.
· Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
· No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
· Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (Zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda:
· Visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.
· Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.
· Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.
· Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
· Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales

Los libros que conforman el acervo de la Biblioteca Escolar requieren de medidas especiales sigue estos TIPS para protegerlos:
1. Papá, mamá o abuelita(o) acompaña a tus hijos en este tiempo de lectura intercambiando el rol de lector y escucha dando oportunidad de que el niño interactúe con el texto por medio de las imágenes y letras que conoce o le despierten interés.
2. Cuida que este en un lugar limpio lejos de líquidos o alimentos para no mancharlos.
3. El aseo de las manos es importante para que no se ensucien.
4. Procura no dejar crayolas, pinturas, bolígrafos para evitar que tus pequeños los rayen.
5. Enseña a tus hijos a pasar de una página a otra sujetando el extremo superior derecho suavemente para continuar su lectura.
6. Valora con tus hijos que un libro no es un juguete sino un medio que nos permite obtener información diversa y aprender.
7. Enseña a tu hijo(a) a colocar el libro en un lugar seguro cuando termine la actividad para que no se dañe o extravié y que lo pida para leerlo nuevamente.
"El uso ocasiona desgaste pero el maltrato de un libro
es lamentable e irreversible"
VLMT.

¡Ya estamos de regreso!





Con este libro podemos desarrollar la capacidad de observación en los niños y niñas, apoyar el campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo en su aspecto mundo natural al reconocer las características que perciban en una manada de elefantes del mismo color pero con otras diferencias físicas. Se mezcla realidad y la imaginación ya que ELMER nuestro personaje principal no es como todos, el es morado, verde, rojo, amarillo, naranja, azul, blanco, negro, es de muchos colores.

En el campo formativo Desarrollo Personal y Social en su aspecto identidad personal y autonomía se puede aprovechar este texto para identificar las características físicas y cualidades que hacen diferentes a las personas ya que, igual que en los animales, hay rasgos que nos distinguen de otros seres humanos, propicia también el reconocimiento de sí mismo(a) al darse cuenta de las características que los hacen especiales, ayuda a reconocer la imagen de su cuerpo para favorecer la construcción de la identidad personal y fortalecer el autoestima; provoca apreciar las características, capacidades (observación, razonamiento, comprensión, reflexión, etc.), las actitudes positivas que se asumen en diferentes momentos de la vida.
Esto, a grandes rasgos, marca el sentido del texto que nos invita a valorar que es bueno ser diferente, “no debemos avergonzarnos por esto”, cuando no daña u ofende a otros, esa diferencia nos enriquece y nos permite una oportunidad de aprender de los demás.
VLMT.

Hoy empezaré por recomendar un libro, que es parte de la coleccion "libros del rincón" de la SEP; la manera de exponerlos en el blog sera la siguiente: recomendaré 2 libros por mes, es decir publicare uno por quincena, y asi será en los meses subsecuentes, con la intención de orientar al uso de los mismos. Recuerden la importancia que tiene ser creativos y sacarle el mayor provecho a estos materiales, si hay otras cosas que puedas trabajar con los pequeños hazlo, no hay límites y puedes explotar al máximo estos materiales solo observa, piensa y actúa.


Libro recomendado para este quincena:

PERRO TIENE SED

Autor: Satoshi Kitamura
Colección al sol solito

Es un libro con imágenes llamativas y texto corto que puede ser utilizado para reflexionar con los niños y las niñas sobre la importancia de este líquido vital; posibilita el manejo de conceptos como: alto-bajo, poco-mucho-nada, sucio-limpio. Los padres de familia y maestros pueden invitar a los alumnos a establecer comparaciones con los animales que tienen esta necesidad y no la pueden satisfacer porque dependen de otras personas para lograrlo.

¿Sabías que?
En esta época de calor debes vacunar a tus mascotas para evitar la enfermedad de la rabia.

Consejos:
Tus mascotas dependen de ti, no olvides atender todas sus necesidades para que estén sanas y evites que te contagien alguna enfermedad.
VLMT

"La biblioteca del aula representa un conjunto de materiales bibliográficos que pone a disposición de la comunidad escolar libros de calidad para estimular y fortalecer la formación de lectores desde la escuela básica. Sus acervos son parte de un proyecto de formación de lectores que ofrece opciones de lecturas individuales y colectivas no solo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto. La colección Libros del Rincón ha incorporado una gran diversidad de géneros, formatos y autores. Esta diversidad enmarcada en un equilibrio de obras literarias y de carácter informativo responde a diferentes intereses, necesidades, gustos e inclinaciones de lectura que tienen alumnos y maestros. De esta forma, abrir las opciones de lectura a uno u otro género, a una u otra categoría, tema o autor se amplían las posibilidades de formación y expresión libre e integral al individuo".



LAS SERIES

A continuacion, las distintas series se utilizan en los diferentes grados escolares y en diferentes niveles educativos, las cuales a su vez se complementan.






"Los lectores a quienes va dirigida esta serie inician su encuentro escolar con la lectura y la escritura, a partir del contacto cotidiano con los textos que los rodean. Estos lectores empiezan a interesarse tanto por aspectos sonoros y gráficos de la lengua, así como por los referidos a lo semántico y a lo textual. En sus lecturas comienzan a dar sentido a los textos e ilustraciones que enfrentan. Disfrutan enormemente de la lectura que los adultos hacen para ellos, para luego dedicarse, en muchos casos, a la lectura independiente de esos textos, sobre todo, cuando se encuentran profusamente ilustrados. Se interesan por reconocer en imágenes, el mundo físico y social que les rodea, por lo que son capaces de escuchar relatos por un largo periodo siempre y cuando su temática les permita encontrarse viviendo mundos de su interés".







"Los lectores a quienes está dirigida esta serie, se han iniciado ya en el aprendizaje escolar de la lengua escrita y son capaces de leer por sí mismos los textos y las ilustraciones de diversos tipos de libros. Su curiosidad por la lectura y la escritura aumenta, y amplían su interés por las palabras nuevas y aquellas que tienen varios sentidos y significados. Les agrada leer por si solos textos de mayor extensión que los leídos en la etapa anterior. Siguen disfrutando de la lectura que les hacen los adultos, y están dispuestos a compartir su lectura con los amigos o con la familia. Se interesan cada vez más por conocer mundos lejanos o distintos al propio, tanto para responder preguntas específicas como para internarse en espacios de lectura reales y fantásticos. El humor gráfico y verbal empieza a serles más atractivo".





"Los lectores a quienes está dirigida esta serie tienen un mayor conocimiento de la lengua escrita y de los formatos y registros que presentan los distintos discursos, de modo que pueden enfrentarse por sí mismos no sólo a la lectura de textos más extensos, sino también más complejos desde el punto de vista gramatical y narrativo. La mayor familiaridad de estos lectores con la lectura y la escritura les permite penetrar con mayor agudeza en el significado y el sentido de diversos textos, en la información, en las imágenes y en el contexto del discurso. Siguen gustando de la lectura en voz alta, pero fundamentalmente para disfrutar del encuentro social con la palabra y sus significados. Los intereses de estos lectores son cada vez más amplios, y a la vez comienzan a especializarse. Así, se interesan por conocer más sobre un autor o un tema. Llaman su atención tanto libros que responden preguntas específicas como aquellos que ofrecen un mayor conocimiento y comprensión del mundo social y afectivo o muestran mundos nuevos. Siguen interesados en la narración ilustrada, pero igualmente se animan a leer textos donde la ilustración no existe o no ocupa un lugar central".


"Los lectores a quienes está dirigida esta serie poseen un conocimiento más desarrollado del mundo de lo escrito, lo cual los capacita para desentrañar con gran soltura la organización de los textos, sus diversos significados y sentidos, y los vínculos de diferentes materiales escritos entre sí. Su más completo e integral desarrollo lector, les permite enfrentar una gran diversidad textual. Tienen la posibilidad de seleccionar los textos que respondan a sus necesidades e intereses, sea con propósitos informativos, formativos o expresivos. Siguen gustando de compartir la lectura con otros, pero en grupos más pequeños y específicos. Si bien continúan interesándose por una gran diversidad de materiales que respondan a sus necesidades e inquietudes de desarrollo personal y social, buscan profundizar sus lecturas en un campo, género, autor o corriente; se interesan por materiales en donde encuentra reflejado el mundo juvenil, pero a la vez se aventuran en materiales que presentan el complejo mundo de los adultos. Es muy claro y frecuente su propósito de conformar un acervo propio".


¨Los lectores a quienes esta dirigida esta serie son muy diversos, poseen edades y habilidades lectoras distintas entre sí. Comparten una amplia sensibilidad frente a los formatos y las características materiales de una edición. Las obras editadas bajo esta serie, están consideradas como ediciones especiales y son representativas de los autores nacionales y extranjeros considerados fundamentales en el desarrollo de la lengua escrita. Así como también del trabajo destacado de impresores, encuadernadores y editores".



Fuente: http://www.librosdelrincon.dgme.sep.gob.mx/





















¡Hola!




La lectura es un elemento importante para despertar y desarrollar en los niños habilidades y capacidades intelectuales. Leer un libro nos permite imaginar y crear escenas, conocer lugares, reflexionar el contenido de un texto para interpretarlo. Así mismo los padres que tienen el hábito de la lectura despiertan en sus hijos el deseo de leer.


A través de la lectura buscaremos familiarizar a los niños y las niñas con diversos conceptos esenciales, como reconocer marcas gráficas (letras y palabras) relacionadas con el nombre propio, observar que se lee de izquierda a derecha, conocer palabras nuevas que podrán utilizar para comunicarse al aumentar su vocabulario, leer por medio de imágenes, escuchar la lectura de textos e inferir mensajes.

En este espacio podrás encontrar libros y lecturas recomendadas para apoyar el trabajo con los preescolares y aprovechar nuestra biblioteca del aula.

VLMT.


Bienvenidos...

Este Blog tiene el propósito de ayudar tanto a alumnos, padres de familia y maestros, a manejar los diferentes textos que maneja el Programa Nacional de Lectura para la educación básica y Normal, propuesto por la SEP.

Aquarium Clock

Buscar este blog