Los huracanes
Texto: Ernesto Márquez Nerey
Ilustraciones: Felipe Ugalde
INFORMATIVO
36 PÁGINAS / 21 X 21 CM
1a EDICIÓN, MÉXICO, SEP-ADN, 2001
ISBN 968-6849-44-0 ADN
ISBN 970-18-7355-6 SEP


Este libro apoya a los maestros y padres de familia para trabajar el campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo” en su aspecto mundo natural ya que permite acercar a los alumnos(as) al reconocimiento de las características que tiene el fenómeno natural conocido como huracán y cuya fuerza es devastadora.

El huracán inicia su camino en las aguas marinas y conforme avanza adquiere una velocidad sorprendente, en las culturas tropicales la fuerza del huracán es muy respetada y en algunas partes es venerada. Durante la lectura de este ejemplar los alumnos(as) conocerán más acerca de este fenómeno, tendrán una idea de cómo a pesar de no radicar en una zona tropical o estar lejos de ese lugar aunque crean que no tiene nada que ver. Comprenderán que los efectos de un huracán se pueden sentir aunque se viva a cientos de kilómetros del mar.

Se requiere investigar la diferencia que tiene difrentes fenómenos naturales para enriquecer y ampliar su conocimiento.
· DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
· TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
· HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

"La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.
La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.
El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos".




VLTM.

Bienvenidos...

Este Blog tiene el propósito de ayudar tanto a alumnos, padres de familia y maestros, a manejar los diferentes textos que maneja el Programa Nacional de Lectura para la educación básica y Normal, propuesto por la SEP.

Aquarium Clock

Buscar este blog