Textos y materiales de apoyo. Desea a todos nuestros lectores lo mejor para el 2011, pero sobre todo que nunca falte un libro entre sus manos para mantener ágil nuestra imaginación y conocimento.
VLTM.



Colección: CUENTOS, MITOS
ISBN:
978-84-667-2724-2
Nº páginas: 224

Formato:15,8 x 15,8
Edad:
A partir de 3 años
Etapa:
Educación Infantil


El libro PREGUNTAME resulta verdaderamente interesante y valioso como recurso didáctico para los alumnos de edad preescolar.
Maestros y padres de familia podrán utilizarlo para reafirmar, favorecer o ampliar conocimientos que los pequeños tienen, motiva su interés al formular una serie de preguntas en las páginas pares apoyando sus respuestas en las impares por medio de ilustraciones realizadas con diferentes técnicas (fotografía, pintura, collage) es un libro que educa la mirada por medio de imágenes altamente estéticas relacionadas con las artes plásticas por lo que también se puede trabajar en el campo de Expresión y apreciación artística en el aspecto de expresión y apreciación plástica.
Este ejemplar es de información visual contiene más de cien preguntas sencillas, ligeras o trascendentes que en algún instante nos hemos hecho ayudando a los niños-niñas a explicarse cosas de la vida, a desarrollar su capacidad de observación y creación a jugar a conocerse además de apoyar la comprensión del mundo que les rodea.
VLTM.




El comercio
Autor: Susana Martínez Ostos
México, SEP-Grupo Patria Cultural, 2005
20x20 cms/ 32 páginas
ISBN: 970-790-552-2




En este libro una niña cuenta sus experiencias en los comercios de su comunidad lo que compra por ejemplo en la miscelánea diferentes tipos de dulces y otros productos, en la tlapalería con gran asombro encontraba muchos artículos, en la pollería de don Pepe sabía que su mamá encontraba pollo fresco, en la tienda de abarrotes aprendió que se compra por kilos, litros y hasta le regalaban un dulce; en la papelería decía encuentro diferentes útiles para la escuela, en la panadería se compraba diferentes tipos de pan, en la zapatería compraba sus zapatos y comprendía el beneficio extra además de reparar los zapatos los hacen a la medida de la gente del barrio porque nos conocen, en el molino aprendió a reconocer lo que había por los olores y sabe para qué sirve lo que en el muelen.

Este libro es un apoyo didáctico para maestros y padres de familia sirve para interesar a los alumnos en tener este tipo de experiencias ya que son muy provechosas, porque aprenden a desarrollar su capacidad de percepción, observación, descripción y su razonamiento, al comprar conocen el valor del dinero y el costo de los productos ¿cuánto dinero debo pagar?
Se recomienda la supervisión de un adulto hasta que sean capaces de comprar por sí solos. Ellos pueden lograrlo al brindarles esa oportunidad para entender con claridad como funciona el comercio de una manera más real apoyando diferentes competencias en los pequeños(as).



VLTM.




Los huracanes
Texto: Ernesto Márquez Nerey
Ilustraciones: Felipe Ugalde
INFORMATIVO
36 PÁGINAS / 21 X 21 CM
1a EDICIÓN, MÉXICO, SEP-ADN, 2001
ISBN 968-6849-44-0 ADN
ISBN 970-18-7355-6 SEP


Este libro apoya a los maestros y padres de familia para trabajar el campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo” en su aspecto mundo natural ya que permite acercar a los alumnos(as) al reconocimiento de las características que tiene el fenómeno natural conocido como huracán y cuya fuerza es devastadora.

El huracán inicia su camino en las aguas marinas y conforme avanza adquiere una velocidad sorprendente, en las culturas tropicales la fuerza del huracán es muy respetada y en algunas partes es venerada. Durante la lectura de este ejemplar los alumnos(as) conocerán más acerca de este fenómeno, tendrán una idea de cómo a pesar de no radicar en una zona tropical o estar lejos de ese lugar aunque crean que no tiene nada que ver. Comprenderán que los efectos de un huracán se pueden sentir aunque se viva a cientos de kilómetros del mar.

Se requiere investigar la diferencia que tiene difrentes fenómenos naturales para enriquecer y ampliar su conocimiento.
· DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
· TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
· HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

"La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.
La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.
El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos".




VLTM.

Para que puedas también dejarnos tus comentarios, estamos ahora en Facebook, buscanos como Textos y materiales de apoyo.

Disfruten este espacio y hagan sus aportaciones.



Autor: ELISA MARISCAL;
Ilustrador: ELISA MARISCAL;
Lengua Español
Sello editorial: SERRES
Nivel escolar y grado: Preescolar, Tercero
Genero: Informativo
Categoría Las Palabras
Serie: Al sol solito
ISBN 968-01-1020-6


Es un libro con letras grandes para relacionar a los pequeños lectores con el lenguaje escrito, un recurso que sirve a los maestros, padres de familia y a los niños para tratar con ellos valores y actitudes en este caso la indiferencia con que a veces en este mundo en crisis solemos tratarnos.

Se ha perdido el trato amable y el saludo cortes, cuando un niño o niña pequeños intentan comunicarse con los adultos los oímos pero no los escuchamos quieren decirnos tantas cosas importantes pero no les damos valor, olvidamos que quieren relacionarse con los demás; que forman parte de la sociedad y no tenemos tiempo por las diferentes ocupaciones y problemas que nos abruman. Sin darnos cuenta cerramos un canal importante de comunicación que algún día vamos a lamentar.
El personaje siempre encuentra una excusa para justificar el silencio de los demás y los llama ¡TONTOS! sin embargo conforme se extiende esta indiferencia el mundo va desapareciendo. De repente en un agujero encuentra a alguien con quien solo habla palabras que riman ¡se están comunicando! la gente que los ve ahora les llama ¡TONTOS! cambiando el sentido de la palabra.
VLTM.

Buenas noches, Samuel
Texto e ilustraciones: Marie-Louise Gay
Traducción: Kurusa
Caracas: Ekaré, 2003, 26 p.
Rústica
Formato: 20,5 x 20,5 cm.
Álbum
ISBN 980-257-296-9


Los niños pequeños sienten diferentes temores sobre todo cuando llega la hora de dormir solos ya que comienzan a crear en su imaginación seres tenebrosos, monstruos proyectados por las sombras de los mismos objetos dentro de su área de descanso.
A causa de esto, es común que tengan una muñeca(o), un oso de peluche, una cobijita o almohada que les de seguridad y permita conciliar el sueño.
En esta historia verán como Samuel ha perdido su mascota por lo que siente la necesidad de buscarla ya que ¡no puede dormir! sin ella. En su casa todos duermen menos su hermana Estela a la que recurre para contarle lo que la pasa y al pedir su ayuda pacientemente lo apoya, escucha, aconseja, acompaña a descubrir que no hay nada que temer a pesar del gran cansancio que tiene.
Es un cuento que sirve de orientación a maestros y padres de familia para que los niños liberen sus miedos y estos a su vez desaparezcan al darse cuenta de lo que puede pasar cuando creemos en cosas que imaginamos, pero no están ahí; hacer que los niños y las niñas se sientan seguros reconociendo durante el día aquellos objetos que imaginan de manera diferente cuando se apaga la luz, permitir que mientras sean pequeños adquieran gradualmente la confianza necesaria para ser capaces de conciliar el sueño por sí solos, en un principio tal vez requieran de algo para darles seguridad pero ante todo evitar las mascotas porque los perros y otros animales no deben permanecer en la recámara de los niños(as).
Leer un libro por las noches es un medio para arrullar a los pequeños y hacer que duerman relajados seleccionando historias que les permitan dormir tranquilamente.

VLTM.


¡Felicidades! en este día del niño, a todos nuestros seguidores que gustan de la lectura.



Manuela color canela
AUTOR: Elena Dreser
ILUSTRADOR: Marisol
Fernández
México, 2001
SEP/FC




Este libro habla de Manuela una niña cuya piel es color abeja, color ardilla, color alondra a ella le agrada tomar el sol para verse color caramelo, color cacao, color canela de repente una nube se cruza en su camino tapándole los rayos del sol, cuando le pide que no la tape, la nube se queja porque ella no cambia de color como Manuela, sus celos hacen que ella le haga ver en qué momento cambia de color.

Este ejemplar ayuda a que los maestros y padres de familia expliquen a los niños lo que es la autoestima para que se valoren como son con sus cualidades personales se trabaja la identidad personal y también entender el valor que cada cosa tiene en este caso las nubes, reflexionar la transformación que produce la lluvia al llegar a la tierra y sus grandes beneficios abarcando el aspecto mundo natural.
VLTM.

Toque de bandera
Palomino, Xóchitl
SEP : CIDCLI
2006
Rimas, canciones, adivinanzas
y juegos de palabras




La lectura de libros relacionados con las festividades y vida cotidiana de México son recursos didácticos de maestros, padres de familia sirven de apoyo para promover la identidad, el sentido de pertenencia y por consecuencia despertar el orgullo de ser mexicanos, además de fomentar respeto a uno de nuestros símbolos patrios.



El 24 de febrero se celebró en México el día de la bandera, gracias a este libro dedicado a los niños más pequeños, será sencillo trabajarlo con segundo y tercer grado de preescolar durante todo el ciclo, en su interior presenta la letra del canto a nuestro lábaro patrio para conocerla, aprenderla y memorizarla. Esta actividad contribuye a la ejercitación de la memoria, visualizar sus colores para ubicarlos correctamente y muestra el escudo nacional de la bandera de México.
VLTM.


Suena México
Autor Annuska Angulo
Con este ejemplar maestros y padres de familia pueden trabajar la discriminación y la memoria auditiva de los alumnos(as) con la finalidad de reconocer algunos servicios públicos con los sonidos que a veces escuchamos en la comunidad avisando su llegada por ejemplo: el camión de la basura, el repartidor de agua o gas, el panadero, el afilador, el señor de los tamales etc.

En las páginas de este libro existen imágenes de diferentes servicios, van acompañadas con algunas letras que al leerlas y ser articuladas reproducen sonidos que podrán ser identificados y relacionados posteriormente con cada servicio dando una idea más clara a los niños.

Para algunas personas es recordar con nostalgia estos sonidos casi extintos porque en muchos lugares ya no se escuchan, compartir la existencia de estos sonidos en las colonias que habitan los pequeños nos permite conocer los diferentes contextos en que viven.
Suena México es un recurso didáctico que puede apoyarse escuchando un CD con sonidos para que los niños identifiquen a qué servicio pertenecen y los relacionen con los servicios que hay en su comunidad o bien conozcan la manera en que se anunciaban durante su recorrido en el que ofrecian sus productos para satisfacer diferentes necesidades de las personas de ese lugar.

VLTM.





AUTOR: Janice Lobb
ILUSTRADOR: Peter Utton y Ann Savage
México, Larousse, 2003
23 x 27 cm / 32 páginas

ISBN: 970-22-0624-3

Glosario= vocabulario

Mojar y secar. ¿Qué vamos a lavar?
Splish Splosh
JUEGOS, ACTIVIDADES Y EXPERIMENTOS
INFORMATIVO

Este libro puede utilizarse para actividades relacionadas con el campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo” contiene gran variedad de experimentos fáciles de realizar en la escuela o en el hogar bajo la vigilancia y apoyo de un adulto que sirva de asesor o guía a los niños.


Se favorece la capacidad de observación, reflexión y desarrollo de la inteligencia en los alumnos, ejercita su capacidad de razonamiento, el lenguaje oral, la posibilidad de plantear hipótesis sobre lo que ocurre en diferentes situaciones de experimentación. Los niños y niñas pueden aplicar diferentes situaciones para investigar y corroborar lo que ocurre en el baño de la casa.
¿Cómo se hacen las burbujas en la tina?,
¿Cómo se secan las toallas?,
¿Qué sucede al jalar el escusado?... etc.
En su contenido se incluyen juegos de preguntas y un glosario de palabras para entender su significado, ampliar su vocabulario y manejar conceptos adecuadamente, además de conocer instrumentos que apoyen el conocimiento científico.


VLTM.

Bienvenidos...

Este Blog tiene el propósito de ayudar tanto a alumnos, padres de familia y maestros, a manejar los diferentes textos que maneja el Programa Nacional de Lectura para la educación básica y Normal, propuesto por la SEP.

Aquarium Clock

Buscar este blog