UN VIAJE DE VACACIONES
AUTOR: Roger Paré y Gauthier Bertrand
México, SEP-Fernández Editores, 2003
20 x 20 cm / 24 páginas
ISBN: 968-01-0047-2

En este libro Docentes y Padres de Familia encontraran situaciones graciosas que se viven durante las vacaciones, contiene ilustraciones de animalitos simpáticos, rimas de pareados asonantes que tratan de expresar una idea sorpresiva alterna a los dibujos y a la experiencia


Este ejemplar nos permite la oportunidad de reflexionar sobre lo que se hace en vacaciones ya que veremos como dos ratitas en este cuento viajan en el lomo de un gato volador y aprovechan para visitar a los amigos, hacer fotos, escalar montañas e incluso volar en globo. Cabria preguntarnos con qué frecuencia planeamos unas vacaciones que nos permitan brindar a los hijos experiencias significativas en donde la convivencia familiar sea más estrecha disfrutemos de la naturaleza aunque no sea un lugar lejano simplemente visitar museos, parques, ruinas o construcciones antiguas, bibliotecas o conventos que guardan historias interesantes para conocer mejor la vida de nuestros antepasados, del lugar que vivimos u otros sitios cercanos.



VLTM.






LA BASURA Y EL RECICLAJE
STEPHANIE TURNBULL
PASOS DE LUNA
2009


Este libro representa un recurso valioso para atender un problema que aqueja a la humanidad y ahoga al planeta. Es un recurso didáctico que debe trabajarse en colaboración de padres de familia, maestros y alumnos.
Los seres humanos generamos gran cantidad de basura en nuestras actividades cotidianas, todo lo que catalogamos como desperdicio (que incluye objetos sin valor o sin utilidad para nosotros), al acumularse en grandes cantidades provoca uno de los problemas con más consecuencias peligrosas para el equilibrio natural de nuestros ecosistemas.


Es necesario reeducar a los adultos de quienes los niños toman ejemplo, para evitar la contaminación de las calles, de ríos, del aire, así como concientizarlos sobre los beneficios del reciclaje para así poco a poco disminuir la generación de contaminantes y residuos peligrosos. Hacerles notar que evitar la compra de artículos o envases cuyos materiales no son biodegradables impiden la respiración de la tierra, pero sobre todo, que son nocivos para la salud como los recipientes a base de unicel altamente tóxicos.


VLTM.









Este ejemplar le permite a Padres de Familia y Maestros trabajar el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo, trasladarse al pasado y ubicar a los alumnos en la diferenciación del tiempo ver cómo ha transcurrido a través de conocer objetos de gente que vivió en otra época, así como la forma en que establecían un mercado en Mesopotamia.


Contiene ilustraciones en las que podrán observar una granja Inca, un jardín de la civilización de la antigua Roma, imágenes de la India, un faraón Egipcio, lo que se utilizaba en una cacería, algunos hechos que sucedieron hace 4000 años.


Sus páginas contienen cosas y objetos que los alumnos podrán descubrir, desarrollar su percepción visual y capacidad de observación, igualmente permite trabajar el conteo y la comparación de objetos para ver cómo han evolucionado y apreciar otros que aún se conserven.

VLTM.

LA VOCACIÓN DE SER MAESTRO NACE CON EL DESEO DE SERVIR Y COMPARTIR LO QUE SE SABE, APRENDER DÍA A DÍA DE LOS DEMÁS EN UN CAMINO DE PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE.






Autor Gómez, Nuria
Palabra clave CUENTO
NACIMIENTO DE UN HERMANO
LITERATURA INFANTIL
Descripción
Edad sugerida: desde 4 años




En este libro se narra cómo Rafa a pesar de ser grande y aunque ya es capaz de realizar diferentes cosas con el nacimiento de una nueva hermanita verá que su vida cambia de manera notoria.


Al final de la lectura los Padres de Familia podrán reflexionar como es el trato hacia los hijos ya que a veces se llega a ignorar a alguno de ellos de manera involuntaria sin percatarse de ese sentimiento de abandono que suelen experimentar algunos hermanos cuando ven que hay más atención y cuidado para el bebé recién nacido.


A los padres de familia y maestros les servirá para apoyar la autoestima de los alumnos, comprender la percepción que tienen de ellos y su familia, de la relación que pueda haber o faltar entre sus integrantes. Sobre todo darse cuenta ¿a quién? la llegada de un nuevo integrante en la familia le ha alterado su equilibrio emocional.




VLTM.


























Autor: Wanja Olten.
Ilustración de Manuela Olten
Traducción de Carme Gala.
de 0 a 5 años
Libros del Rincón.



Este ejemplar tiene ilustraciones y situaciones llenas de humor e ironía que muestra a los niños y niñas diferentes puntos de vista infantil ante esta acción cotidiana que llevamos a cabo varias veces en el transcurso del día. Es un recurso didáctico para padres de familia y maestros que apoya la formación de hábitos en favor de la preservación de la salud, de su desarrollo personal y social, hábitos de formación en el hogar y reglas que se deben seguir dentro de su casa, escuela u otro lugar en que se encuentren.

Los niños pequeños tienen que comprender la importancia del aseo de sus manos ya que suelen creer que no están sucias, hablar de las bacterias, virus y reflexionar en las consecuencias que aunque no se puedan ver a simple vista representan gran peligro porque estas se adhieren en las palmas y dorso de las manos al tocar diferentes objetos, animales o al ir al baño ocasionando diferentes enfermedades. Poco a poco en la medida que comprenden la necesidad de lavarse las manos niños y niñas logran hacerse responsables de asearlas en forma autónoma por lo tanto serán capaces de poner en práctica medidas preventivas de higiene que les ayuden a proteger su salud.


Demostrar a los pequeños la técnica correcta para el seo de sus manos y de paso aprovechar para orientarlos sobre el cuidado del agua como un recurso natural escaso que debemos racionar.


VLTM.


















MARIA ELENA WALSH
AL SOL SOLITO
2007

Literatura infantil




En este ejemplar titulado "El Reino del Revés" Padres de familia, maestros y alumnos podrán encontrar bellas canciones para trabajar con los pequeños, ejercitar su memoria, el lenguaje y la imaginación además contiene otros simpáticos poemas como Manuelita la tortuga, Marcha de Osías, Canción del Jardinero, Twist del Mono Loco... etc. canciones que fueron escritas por María Elena Walsh recientemente fallecida el 11 de enero de 2011.


A los niños pequeños les gusta cantar e imaginar mundos diferentes por lo que este ejemplar de la colección Al sol solito constituye un recurso didáctico valioso que se puede emplear en el preescolar.


VLTM.