Galileo lee
Texto de Lia Zatz
Ilustraciones de Fernando Lopes
Traducción de Ángeles Godínez Guevara


Galileo es un niño que le gusta el fútbol, se imagina que cuando sea grande será un gran portero. Estos sueños no le interesan a su maestra, quien se enoja cada vez que el niño se distrae. Ella quiere que Galileo aprenda a leer bien. Pero con tantos gritos y regaños ¿cómo va a aprender?

A los niños les cuesta trabajo expresar sus gustos, inquietudes o sus necesidades. Tal vez poder decir maestra o mamá necesito mas apoyo o tardaré mas tiempo porque me cuesta trabajo leer (interpretando imágenes o letras conocidas). Si no hay interés por aprender o se requiere mayor estimulación por parte de los alumnos será un proceso mas largo a diferencia de quien tiene otras condiciones y posibilidad para lograrlo. Esta historia permite darse cuenta como la maestra de Galileo comprende que además de enseñar también es necesario crear un ambiente favorable y agradable, conocer las habilidades, las necesidades de los niños(as) y escuchar sus preocupaciones; igualmente a los padres de familia considerar el tipo de apoyo que sus hijos requieren.
VLTM.




Los niños y niñas comienzan a tener interés por la lectura cuando los textos se les presentan de manera natural y no como una imposición “Debes aprender a leer”. Hay que invitarlos a descubrir y darse cuenta que los libros son medio un valioso para obtener información que puden utilizar en la vida cotidiana, de esta manera le daran mayor significado. Durante el proceso de lectura se utilizan diferentes estrategias básicas como las predicciones y las inferencias que les permiten recuperar, confirmar, evaluar o rechazar la idea personal que tienen de lo que leen, lo que comprenden y a la vez poder ejercer el control de su lectura.


El nivel de desarrollo de los alumnos, su habilidad e interés por la lectura depende de los estímulos que recibe en su contexto familiar, la oportunidad y frecuencia que le permita interactuar con diferentes textos impresos o con imágenes.


VLTM.





¡VAMOS A DIBUJAR!



Este libro es un gran recurso pedagógico ya que habla de Juan un niño muy inquieto que tiene cinco años de edad, cierto día acompaña a su mamá a hacer las compras y luego se van a comer. Su mamá lo anima a dibujar en un mantel de papel que hay debajo de su plato. Lo ayuda a ejercitar su memoria al hacer preguntas y tratar de recordar las cosas que ha visto en la calle.

Juan descubre que, después de todo, dibujar no es tan difícil; sólo es cuestión de observar y plasmar los detalles que guardó en la memoria. También se da cuenta que el dibujo no es la única manera de representar el mundo, la escritura es otro medio para hacerlo.

En este libro se muestran las habilidades que puede llegar a desarrollar un niño cuando alguien se interesa por él y lo motiva a expresarse. Hay padres que menosprecian las producciones de sus hijos, no las valoran por no entender que los niños interpretan lo que ven desde su propia subjetividad y que la representan en la medida de sus posibilidades.
Una manera de apoyar estas representaciones tiene que ver con practicar el análisis del niño(a) sobre lo que le rodea y gracias a la intervención de su mamá o su papá ayudar a completar sus representaciones y mejorarlas preguntando: qué le falta, cómo es, que tiene arriba, delante o detrás etc. Si lo realizamos con nuestros hijos se favorece su lenguaje oral y se utiliza otra forma de expresión al representarlo a través de un dibujo.
VLMT.





Este día es especial para todas aquellas que tenemos la fortuna de tener hijos(as) y la gran responsabilidad de formarlos dentro del seno familiar con paciencia y amor. Además de contribuir al desarrollo de sus capacidades, la formación de buenos hábitos y valores.

El día de la Madre es todos los días del año ya que esta tarea es permanente e incansable, es algo para lo que no se estudia, poco a poco con la experiencia aprendemos a tratar y orientar a nuestros hijos.
VLMT.


"Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuándo necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron y me dieron alas para volar".


"Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido".

Pensamientos.

Bienvenidos...

Este Blog tiene el propósito de ayudar tanto a alumnos, padres de familia y maestros, a manejar los diferentes textos que maneja el Programa Nacional de Lectura para la educación básica y Normal, propuesto por la SEP.

Aquarium Clock

Buscar este blog